Historia

Esta noble institución remonta sus orígenes hasta las décadas de los años 70 en los cuales el Dr. Jorge Novillo, empleado en ese entonces de la empresa “Inedeca” que se dedicaba a la producción de alimentos procesados, ve la imperiosa necesidad de que Cayambe cuente con su propio equipo integral de atención a emergencias, con la ayuda de su institución así como de la buena voluntad de sus trabajadores, crean la primera Brigada Bomberil en Cayambe a la que donan un vehículo que es adaptado para que sirva como una unidad contra incendios.

Posteriormente la empresa es absorbida por la empresa transnacional “Nestlé S.A.” dirigiendo sus actividades económicas al procesamiento de productos lácteos, su gerente el Ing. Werny Herting manifiesta su total apoyo al trabajo realizado por esta brigada y continúa brindando el respaldo para que esta organización siga en funcionamiento en pro de la comunidad, tan firme es su compromiso que crea la primera Brigada Contra Incendios de la ciudad en el año de 1985 conformada por varios empleados de la misma empresa y que reciben una importante capacitación en técnicas bomberiles a cargo de elementos del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Imbabura, cuyo Comandante en ese entonces era el señor Tcnl. (B) Carlos Bucheli.

Con el pasar de los tiempos algunos de estos empleados, preocupados por la situación del Cantón Cayambe y conscientes de que la ciudad necesita su propia institución bomberil, inician los trámites de conformación formal de la institución con el Ministerio de Bienestar Social, ente regulador de ese entonces, logrando finalmente que el 31 de marzo de 1987 el señor Presidente Constitucional de la República mediante decreto número 394 publicado en el registro oficial, cree el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cayambe como organismo de servicio público sin fines de lucro que opere en el cantón con incidencia en prevención y atención de emergencias en bien de su comunidad.

Desde entonces hasta la actualidad, la institución se ha mantenido a la vanguardia en entrega y servicio dentro de las entidades públicas del país, llevando muy en alto su misión de servicio a la colectividad, trabajando en la superación y mejoramiento constante en la entrega de atención a las necesidades de la gente en prevención y combate de siniestros, con la aplicación de normas, reglamentos, recurso y avances tecnológicos acordes a los tiempos que vivimos en la actualidad.

Cuerpo de Bomberos de Cayambe – Derechos Reservados, 2012.

Acta de creación

Atentamente,
ABNEGACIÓN Y DISCIPLINA

Tcrnl. (B) Carlos Tipán Ch.
COMANDANTE DEL C.B.C.

Primeros Jefes