Capacitación a Instituciones

Nevado Cayambe

Para el Cuerpo de Bomberos de los cantones de Antonio Ante, Pedro Moncayo e Ibarra; febrero ha sido el mes elegido para capacitarse en cursos de rescate en alta montaña dictado por el Cuerpo de Bomberos de Cayambe.

La segunda semana de este mes, del 08 al 12 de febrero, siete personas del Cuerpo de Bomberos de Antonio Ante y Pedro Moncayo participaron del Curso teórico – práctico de Rescate Vertical y Áreas Agrestes.

El último día de capacitación, viernes 12, fue en un escenario real. Entrada la mañana instructores y estudiantes se embarcaron rumbo al Parque Nacional Cayambe Coca en donde pusieron en práctica lo aprendido mediante diferentes simulacros de rescate en las zonas agrestes de la Laguna Verde del nevado Cayambe.

Un bombero asumió el papel de persona herida para hacer más real la experiencia en una altitud de 4800 msnm. Ascendieron en roca, cruzaron arenales, pendientes­­­, allí aplicaron: confección de línea de posicionamiento Cow Tails, movimiento de cargas, inmovilización total con camillas de rescate y transporte, triangulo de evacuación, anclajes y progresión en roca, rapel seguro, y más. El ejercicio concluyó con éxito poco antes de caer la noche.

En la última semana, del 22 al 23 febrero, diez integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ibarra fueron capacitados en temas de una escuela de glaciar. Se aplicó progresión en roca, nieve, hielo; anclajes en hielo y nieve; encordamiento; escalada en hielo. Por último, se realizó una práctica de rescate, progresión del paciente y autorescates.

Finalmente, dentro del servicio de prevención, se dictó una charla práctica de uso y manejo de extintores a trabajadores de la empresa ARTEFACTA.

#BomberosCayambe

#ConvicciónPorLaVida